Ir al contenido principal

Clasificación de las Hortalizas


Clasificación de las Hortalizas
Las hortalizas se clasifican dependiendo de la parte comestible en:

Frutos: Berenjena, pimiento, guindillas, calabaza, tomate
Bulbos: Cebolla, puerro, ajo seco.
Hojas y tallos verdes: Acelgas, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio, col, brócoli, coles de Bruselas.
Flor: Alcachofa, coliflor.
Tallos jóvenes: Espárrago.
Legumbres frescas o verdes: Guisantes, habas, judías verdes.
Raíces: Zanahoria, nabo, remolacha, rábano.

Las hortalizas se clasifican según su color:
Hoja verde: Son verduras frescas que aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimenticio por su riqueza en vitaminas A, C, el complejo B, E y K, minerales como el calcio y el hierro y fibra. El color verde se debe a la presencia de la clorofila. Son ejemplo de verduras: lechuga, escarola, repollo, achicoria.
Amarillas: Estas hortalizas son ricas en caroteno, sustancia que favorece la formación de vitamina A. El caroteno se aisló por primera vez a partir de la zanahoria, hortaliza a la que debe su nombre.
Otros colores: Contienen poco caroteno pero son ricas en vitamina C y en las vitaminas del complejo B

Composición de las Hortalizas
Agua: Las hortalizas contienen una gran cantidad de agua, aproximadamente un 80% de su peso.
Glúcidos: Según el tipo de hortalizas la proporción de hidratos de carbono es variable, siendo en su mayoría de absorción lenta

Propiedades de las Hortalizas
La mayoría de las hortalizas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales y pertenecen al grupo de alimentos reguladores en la rueda de los alimentos, al igual que las frutas. La vitamina A está presente en la mayoría de las hortalizas en forma de provitamina. Especialmente en zanahorias, espinacas y perejil. También son ricas en vitamina C especialmente pimiento, perejil, coles de bruselas y brócoli. Encontramos vitamina E y vitamina K pero en mucha menos cantidad en guisantes y espinacas. Como representante de las vitaminas del grupo B tenemos el ácido fólico que se encuentra en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio abunda en la remolacha y la coliflor; el magnesio en espinacas y acelgas; el calcio y el hierro está presente en cantidades pequeñas y se absorben con dificultad en nuestro tubo digestivo; el sodio en el apio.

 Sustancias volátiles: La cebolla contiene desulfuro di propilo, que es la sustancia que hace llorar.

 Lípidos y proteínas: Presentan un contenido bajo de estos macronutrientes.

 Valor calórico: La mayoría de las hortalizas son hipocalóricas. Por ejemplo 100 gramos de acelgas solo contienen 15 calorías. La mayoría no superan las 50 calorías por 100 gramos excepto las alcachofas y las patatas. Debido a este bajo valor calórico las hortalizas deberían estar presentes en un gran porcentaje en una dieta contra la obesidad.
Fibra dietética: Del 2 al 10% del peso de las hortalizas es fibra alimentaria. La fibra dietética es pectina y celulosa, que suele ser menos digerible que en la fruta por lo que es preciso la cocción de las hortalizas para su consumo en la mayor parte de las ocasiones. La mayoría de las hortalizas son ricas en fibra (berenjena, coliflor, judías verdes, brócoli, escarola, guisante).
Todas las propiedades de las hortalizas  hacen que sea recomendable consumirlas con bastante frecuencia al día, recomendándose una ración en cada comida y de la forma más variada posible. Por eso las hortalizas ocupan el segundo piso, junto con las frutas, en la pirámide de los alimentos.

Frutos.
No debe confundirse con la subespecie de alimentos considerados frutas, sino que más bien el termino se emplea para  hacer referencia a aquellas hortalizas que pueden ser consumidas en su totalidad, con la debida excepción de las semillas internas de las mismas.
No obstante en algunos casos estas se consumen de forma íntegra, como es el caso del pepino o bien del tomate.
Bulbos.
Consideradas así, porque son las que deben extraerse en su totalidad de la tierra, en efecto, una hortaliza bulbosa es aquella que se encuentra una vez germinada de forma subterránea, como es el caso de la cebolla, que debe ser halada por sus tallos que sobresalen con el fin de consumirla.




Clasificación de Desnutrición
Hojas y tallos verdes.
Estas corresponden a las hortalizas que en sí sobresalen sobre la superficie bajo la forma íntegra de tallos, ramas o bien sus hojas, las más conocidas de todas son las acelgas y las espinacas.

Flor.
De forma notoria, son aquellas que su parte comestible prende de un tallo o delgado tronco bajo la forma (parecida) de una flor, la más conocida es la alcachofa.

Legumbres frescas.
Son aquellas que vienen dispuestas en una envoltura verde, con la finalidad de que las mismas se conserven siempre de forma pura, teniendo un gusto bastante fresco, por lo general no son sometidas a cocción para que no pierdan los nutrientes.

Raíces.
Son aquellas que en sí constituyen la raíz de la planta, en efecto, las mismas deben ser extraídas de la tierra para su total consumo.
Debe considerarse que una vez que han germinado, deben ser extraídas inmediatamente ya que de lo contrario pueden comenzar a madurarse o tornarse muy blandas.
La más común de todas la constituye la zanahoria.

Según su color.
Verdes.
Corresponden  a aquellas que en toda su superficie son del mencionado color, lo cual obedece a altos niveles de clorofila que hacen que la misma se tiña de verde.
Por lo general deben consumirse frescas, ya que cuando son extraídas o bien sometidas a temperaturas cálidas suelen oxidarse o bien marchitarse.



Comentarios

Entradas populares de este blog

tipos de rastras

tipos de rastras Los tipos más conocidos de rastras de discos son los siguientes: 1. Rastra de acción simple. Esta herramienta fue una de las primeras en usarse en la época de la tracción animal. Esta formada por dos cuerpos opuestos en forma de V abierta, de manera que los discos se oponen por sus lados convexos. Cada cuerpo tiene de 6 a 20 discos de diámetros que van desde 45 a 55 cm de diámetro separados a unos 15 cm entre sí. La línea de tiro pasa por el vértice de la V. Por su diseño simple en centro de los cuerpos queda una pequeña franja de tierra sin trabajar 2. Rastra de acción doble o tándem. Esta rastra es de construcción muy similar a la de acción simple. Se diferencia de ésta en que posee dos cuerpos de acción trasera opuestos que lanzan la tierra hacia adentro. En la rastra de acción doble el suelo queda trabajado dos veces en cada pasada, más parejo y nivelado. Cada cuerpo tiene de 6 a 20 discos con un diámetro de 45 a 56 cm, con un peso de 25 a 30 kilos por disco...

Cultivos de ciclo corto

Cultivos de ciclo corto Publicado por    Antonio Amigo   ✧   Entre azada y teclado... Aquí te damos una lista de cultivos de ciclo corto pero además te explicamos en que consiste el ciclo de cultivo corto en comparación con el largo, con algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor la diferencia y el por qué de esta clasificación. Es muy razonable plantearse a qué viene esto de ciclo de cultivo largo o corto. ¿Qué es? ¿Para qué? Pues bien, clasificar los diferentes tipos de cultivos en uno de estos dos grupos —o incluso algún grupo más—, solo responde a una cuestión práctica. Vamos a comenzar por el principio, entendiendo el significado de esos dos conceptos. Significado de ciclo corto/largo Para entender estos dos conceptos, no es necesario ser un agrónomo experto. Veamos que quieren decir. Ciclo de cultivo Cuando se cultivan plantas para obtener sus recursos —ya sea alimento, material textil, principios activos, et...

SISTEMA DE EXPLOTACIÓN GANADERA

SISTEMA DE EXPLOTACIÓN GANADERA La definición y caracterización de los sistemas de explotación ganadera es compleja debido a la variedad de factores que se desarrollan dentro de ellos. La estabulación o confinamiento bovino, se presenta como una interesante alternativa que permite optimizar los recursos, ya que se aprovecha al máximo la unidad de tierra pudiendo pasar de sostener en promedio un bovino por hectárea sembrada en pastos nativos a sostener hasta más 30 bovinos por hectárea sembrada en gramíneas y leguminosas de corte como el pasto elefante maíz, la soja forrajera, caña forrajera y diferentes variedades de pastos de corte, permitiendo así que los minifundios se constituyan en empresas ganaderas eficientes y sostenibles; logrando así cambiar la percepción que se tiene sobre la necesidad de grandes extensiones de tierra para poder desarrollar la ganadería. Villamizar A Francisco, Villamizar R Fernando. (2009) La múltiple serie de factores y elementos que concurren en c...