Ir al contenido principal

AGROPECUARIA

Agropecuaria

La carrera de Agropecuaria forma a profesionales con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos capaces de responder a las demandas de desarrollo agropecuario que supone la globalización y los desafíos de un país en vías de desarrollo.   
Con una sólida formación científica y tecnológica, el profesional en esta rama se proyecta como un generador de empleo, capaz de diseñar y liderar proyectos sostenibles de producción agrícola pecuaria, aportando una invaluable ayuda para el desarrollo del país.  
  • Título que otorga: Ingeniero/a Agropecuario/a 
  • Resolución: RPC-SO-19-No. 398-2016
  • Duración:  5 años | 10 ciclos académicos
  • Número de horas: 8000 horas
  • Área Académica: Biológica y Biomédica

Perfil profesional

El profesional en Agropecuaria de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuenta con conocimientos, habilidades y aptitudes para diseñar y gerenciar proyectos sostenibles de producción agrícola y pecuaria, y administrar sistemas de explotación en esta misma área.
Su rol se inclina al manejo y producción de cultivos agrícolas (fertilización, control y manejo integrado de plagas y enfermedades, mecanización agrícola, entre otros procesos). Además, la formación integral del ingeniero agropecuario le permite conocer técnicas para la selección y mejora genética animal, así como programas de prevención, diagnóstico y control de enfermedades en animales. 

Campo ocupacional

  • Administrador de empresas agropecuarias.
  • Funcionario en gremios y empresas del sector agropecuario.
  • Investigador en entidades de educación y organismos nacionales e internacionales.
  • Consultor especializado en la elaboración y ejecución de proyectos agropecuarios basados en “buenas practicas agropecuarias”.
  • Administrador de explotaciones agropecuarias.

¿POR QUÉ ESTUDIAR AGROPECUARIA EN LA UTPL?

Empleabilidad
Los profesionales del ámbito agropecuario tienen una alta demanda laboral en empresas de consultoría a nivel regional y nacional, por lo que su nivel de empleabilidad en actividades de acompañamiento y transferencia de tecnología a pequeños, medianos y grandes productores y empresas agropecuarias, arrojan cifras de aproximadamente unas 5000 plazas.
Movilidad y prácticas preprofesionales
Oportunidad de prácticas e intercambios académicos gracias a nuestras redes, alianzas y convenios de cooperación con prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, así como con destacadas instituciones de educación superior de Bolivia, Brasil, España y México.
Aprendizaje en laboratorios de vanguardia
Un galpón bovino con ordeño móvil, galpones de cobayos y aves, invernaderos, sistemas hidropónicos, entre otros que, sumados a laboratorios de química, física, biología molecular y celular, sanidad animal y zoonosis, suelos agrícolas y botánica; constituyen algunos de los espacios creados para prácticas de producción animal y vegetal.

¿Necesitas más información?

Descarga el brochure y accede siempre que quieras a toda la información que necesitas conocer para estudiar nuestra carrera de Agropecuaria y ser parte de la UTPL.

Estudiar en la UTPL significa tener todas las herramientas para desenvolvernos en el ámbito laboral. Existen laboratorios equipados al cien por ciento. Tenemos nuestra propia estación agropecuaria para realizar nuestras prácticas con la supervisión de docentes de excelencia.

Lisbeth Salinas
Estudiante

 ¿Estás listo para empezar? Inscríbete a la prueba de admisión.
La carrera de Agropecuaria nace como respuesta a la problemática y necesidades del sector productivo de nuestro país, ofreciendo una formación integral, científico-tecnológica y con valores morales y éticos, para que el futuro profesional esté en capacidad de manejar y mejorar los sistemas agroproductivos de forma amigable o sostenible con el medio ambiente, lo que genera un aporte invaluable para el crecimiento del entorno en el que nos desarrollamos.
Ph. D. Daniel Capa
Coordinador de la Carrera
Volver al inicio

Comentarios

Entradas populares de este blog

tipos de rastras

tipos de rastras Los tipos más conocidos de rastras de discos son los siguientes: 1. Rastra de acción simple. Esta herramienta fue una de las primeras en usarse en la época de la tracción animal. Esta formada por dos cuerpos opuestos en forma de V abierta, de manera que los discos se oponen por sus lados convexos. Cada cuerpo tiene de 6 a 20 discos de diámetros que van desde 45 a 55 cm de diámetro separados a unos 15 cm entre sí. La línea de tiro pasa por el vértice de la V. Por su diseño simple en centro de los cuerpos queda una pequeña franja de tierra sin trabajar 2. Rastra de acción doble o tándem. Esta rastra es de construcción muy similar a la de acción simple. Se diferencia de ésta en que posee dos cuerpos de acción trasera opuestos que lanzan la tierra hacia adentro. En la rastra de acción doble el suelo queda trabajado dos veces en cada pasada, más parejo y nivelado. Cada cuerpo tiene de 6 a 20 discos con un diámetro de 45 a 56 cm, con un peso de 25 a 30 kilos por disco...

Cultivos de ciclo corto

Cultivos de ciclo corto Publicado por    Antonio Amigo   ✧   Entre azada y teclado... Aquí te damos una lista de cultivos de ciclo corto pero además te explicamos en que consiste el ciclo de cultivo corto en comparación con el largo, con algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor la diferencia y el por qué de esta clasificación. Es muy razonable plantearse a qué viene esto de ciclo de cultivo largo o corto. ¿Qué es? ¿Para qué? Pues bien, clasificar los diferentes tipos de cultivos en uno de estos dos grupos —o incluso algún grupo más—, solo responde a una cuestión práctica. Vamos a comenzar por el principio, entendiendo el significado de esos dos conceptos. Significado de ciclo corto/largo Para entender estos dos conceptos, no es necesario ser un agrónomo experto. Veamos que quieren decir. Ciclo de cultivo Cuando se cultivan plantas para obtener sus recursos —ya sea alimento, material textil, principios activos, et...

SISTEMA DE EXPLOTACIÓN GANADERA

SISTEMA DE EXPLOTACIÓN GANADERA La definición y caracterización de los sistemas de explotación ganadera es compleja debido a la variedad de factores que se desarrollan dentro de ellos. La estabulación o confinamiento bovino, se presenta como una interesante alternativa que permite optimizar los recursos, ya que se aprovecha al máximo la unidad de tierra pudiendo pasar de sostener en promedio un bovino por hectárea sembrada en pastos nativos a sostener hasta más 30 bovinos por hectárea sembrada en gramíneas y leguminosas de corte como el pasto elefante maíz, la soja forrajera, caña forrajera y diferentes variedades de pastos de corte, permitiendo así que los minifundios se constituyan en empresas ganaderas eficientes y sostenibles; logrando así cambiar la percepción que se tiene sobre la necesidad de grandes extensiones de tierra para poder desarrollar la ganadería. Villamizar A Francisco, Villamizar R Fernando. (2009) La múltiple serie de factores y elementos que concurren en c...